¿Se pueden predecir las erupciones?
Gracias a instrumentos de medición y el análisis de expertos, es posible monitorear el comportamiento de un volcán para hacer valoraciones al corto plazo (días, incluso semanas en el futuro). Sin embargo, es imposible establecer una fecha exacta en el futuro. Es por eso que es importante monitorear la información que las autoridades comparten al respecto, y seguir sus indicaciones.
¿Qué se debe hacer si vives cerca de un volcán?
La construcción de tu vivienda debe tener techos resistentes y de dos aguas, para que si hay lluvia de ceniza, ésta no se acumule y no haga daños en su estructura. Es mejor evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos, cañadas, barrancas. También es buena idea que tengas una mochila de emergencia, que deberá contener:
En caso de evacuación
Si las autoridades avisan que es necesario evacuar tu casa, sigue sus indicaciones sin dudarlo. Antes de salir de tu hogar cierra puertas, ventanas y depósitos de agua, para que el líquido no se contamine en caso de que haya lluvia de ceniza. Trasládate al albergue asignado y espera a que se confirme que es seguro regresar al hogar.
¿Qué daños provoca la lluvia de ceniza?
Ésta puede ser caliente o fría, dependiendo de su cercanía con el cráter; a mayor distancia, menor temperatura, y si la erupción es muy fuerte, se acompañará de piedras del tamaño del granizo:
¿Qué lugares debes evitar?
Ya que la lava y el material incandescente puede derretir nieve y arrastrar lodo, árboles y piedras, es importante que te alejes no sólo de la ladera del volcán, también de ríos, arroyos, senderos muy inclinados y terrenos hundidos, pues éstos se convierten en los caminos ideales por dónde cruzarán grandes cantidades de escombro que podrá hacerte daño.
Si tienes alguna duda, contacta a Protección Civil y conoce su protocolo de seguridad. No olvides compartir las recomendaciones con tus seres queridos. Ante estos fenómenos naturales, MAPFRE cuenta con Hogar Bien Seguro, un producto integral para la Vivienda que otorga tranquilidad y seguridad a nuestros familiares, ya que permite hacer frente ante imprevistos que puedan causar daños al patrimonio que afecten la estabilidad económica y emocional de la familia. Para más información de sus ventajas, te atendemos al 800 062 7373.