La palabra estrés tiene una connotación negativa, sin embargo en pequeñas cantidades puede ser un detonante para motivar y desempeñar tareas. Por esto no es del todo mala, el problema es cuando esta reacción es predominante en la vida diaria, ya que en grandes cantidades y por tiempo prolongado puede tener un impacto negativo en la salud. Por esto, MAPFRE México te comparte algunas señales de que el estrés es parte de tu rutina.
Estar enfermo continuamente
Dolores de cabeza, problemas digestivos y otros padecimientos que se presenten en forma regular se pueden deber a que el estrés debilita el sistema inmune. Esta reacción, si se presenta de forma frecuente, puede afectar el tiempo en el que una herida puede sanar, reactivación de virus latentes y vulnerabilidad a infecciones.
Trastornos en la alimentación
Comer más o menos alimentos de lo normal puede ser otro de los efectos del estrés. Esto, además de alterar tu peso, también puede llevar a padecer acidez o reflujo estomacal. También, afecta la forma en que los alimentos se mueven en tu intestino, lo que se puede traducir en diarrea o constipación.
Problemas para dormir
No tiene nada de raro tener problemas para conciliar el sueño de vez en cuando, pero si esto se vuelve algo recurrente y además te despiertas a mitad de la noche, es probable que el causante sea el estrés. Esto puede llevara a una fatiga constante, lo que impedirá que tu cuerpo se proteja de enfermedades y lidiar adecuadamente con situaciones estresantes.
Problemas para concentrarse
Las habilidades cognitivas también se pueden ver afectadas por el estés. Esto, debido a que el estrés genera una hormona llamada cortisol, que exceso puede afectar una de las áreas del cerebro relacionadas con la atención y memoria: el hipocampo.
El estrés puede afectar desde las emociones, la capacidad de procesar información o incluso en síntomas físicos. Aunque cada persona padece los efectos del estrés de forma distinta y sus efectos pueden variar, existen diversas formas de lidiar con este problema, como la actividad física, psicoterapia y una dieta saludable.
Cuidar tu salud siempre está al principio de tu lista de prioridades, ¿por qué no proteger todos tus cuidados? Los Seguros de Gastos Médicos de MAPFRE cuenta con coberturas que garantizan la atención médica necesaria en caso de accidente o enfermedad.