Síntomas
Debido a una reacción tóxica, una picadura de abeja es fácilmente reconocible por un dolor agudo en la parte afectada. Seguido por diversos síntomas que pueden variar de persona a persona, cómo pueden ser: una hinchazón, enrojecimiento de la piel y, en ocasiones raras, mareos y fiebre.
Tratamientos caseros
En caso de una picadura, lo primero es quitar el aguijón y aplicar un poco de hielo en la zona afectada para aliviar las molestias. Tomar un antihistamínico puede ayudar a reducir la inflamación, así como la comezón. Finalmente, una pastilla de paracetamol puede calmar el dolor.
Complicaciones
Otro punto que debes tener en cuenta es que las alergias se pueden desarrollar en cualquier punto, por lo que debes estar atento a cualquiera de los siguientes síntomas: hinchazón en la lengua y garganta, dificultades para respirar, pulso acelerado, mareos y pérdida de conciencia. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe acudir con el médico de inmediato.
¿Cómo evitarlo?
Si piensas pasar el día en el exterior, es mejor no utilizar perfumes o productos para el cabello que puedan atraer a las abejas. Otro punto importante es no utilizar colores brillantes o estampados floreados. Recuerda utilizar calzado en todo momento y mantén cubiertos tus alimentos y bebidas.
En caso de encontrar un panal de abejas en tu comunidad, es importante reportarlo a las autoridades correspondientes para que se encarguen de removerlas y evitar cualquier problema. Finalmente, te recordamos que este tipo de cuidados y observaciones, también aplican a avispas.
Anticiparse a los inesperados es una parte importante para cuidar tu salud. En caso de que los imprevistos ocurran, los Seguros de Gastos Médicos MAPFRE te respaldan por medio de sus coberturas. Para conocer más de sus ventajas, te invitamos a visitar nuestra página o a uno de nuestros agentes al 800 062 7373.