Antes de explicar qué pasa si el filtro de gasolina está sucio, debemos mencionar que ésta se importa en México. Cuando se fabrica, se coloca en barriles y, después, se pone en unas pipas. Por eso es muy posible que contenga restos de tierra, polvo, óxido, alquitrán, mugre, entre otras partículas que dañan el motor o el sistema de inyección del automóvil. Así pues, el filtro de combustible es un dispositivo que retiene las impurezas de la gasolina.
Los modelos antiguos usan filtros de plástico, mientras que en los autos recientes se utiliza más de un filtro y casi todos son de metal pues soportan una mayor cantidad de presión. En los vehículos anteriores, el filtro se encuentra dentro del carburador. en las unidades modernas, se localizan debajo del carro, en el compartimento del motor o cerca de alguna de las bombas de combustible, y hay siempre un filtro en el tanque de gasolina. La ubicación de los otros filtros depende del fabricante y del carro. A continuación, platicaremos sobre los tipos de filtros principales.
Todos los filtros que existen en el mercado se clasifican en 2 categorías. La primera se basa en la capacidad de retener partículas y en el tamaño de las mismas, el cual se calcula en micras (unidades equivalentes a la milésima parte de un milímetro). La segunda se basa en la capacidad de separar el elemento filtrante. Nota:
Como se indicó previamente, los carros modernos cuentan con un filtro en el tanque de gasolina. Este filtro está hecho de fibras de plástico y de tela.
Filtros de la primera categoría
- Filtros primarios. Son aquéllos que atrapan partículas de más de 2 micras. Los filtros de carburación de los vehículos antiguos podrían formar parte de esta categoría porque evitan el paso de partículas mayores de 20 micras.
- Filtros secundarios. Éstos contienen partículas menores de 2 micras.
- Filtros combinados. Son aquéllos en los que se incluyen componentes de los filtros primarios y secundarios.
Filtros de la segunda categoría
- Filtros blindados. En estos dispositivos, el elemento filtrante es una carcasa que no se puede retirar del resto de la estructura. Entonces, cuando el filtro ya no funciona, es necesario reemplazarlo por completo.
- Filtros de cartucho. Como indica el nombre, éstos cuentan con un cartucho que sí se puede retirar de la estructura y, cuando está lleno de impurezas, sólo se cambia por uno nuevo.
Filtro de diésel
Se cree que los motores de diésel modernos son más potentes, producen menos contaminación y son menos costosos. No obstante, generan más impurezas que los motores de combustible y no existe espacio suficiente entre sus componentes. Además, el diésel absorbe agua y humedad del ambiente, lo que origina óxido y rompe las puntas de los inyectores. Por lo tanto, se debe colocar un filtro y un prefiltro, los cuales han de revisarse y cambiarse frecuentemente.
Riesgos de un filtro de gasolina sucio
Un filtro de gasolina sucio no permite que el carro se encienda con facilidad. Asimismo, se percibe un fuerte aroma a combustible ya que éste se derrama por el tubo de escape. Esto también causa consumos excesivos de gasolina. Otras fallas que ocasiona el filtro de gasolina sucio son obstrucción del circuito de combustible y de los inyectores, falta de la cantidad de combustible requerido en los mismos y disminución de la potencia del motor.
Un filtro de combustible sucio no sería un problema con un seguro para autos MAPFRE, porque sus clientes pueden hacer mantenciones preventivas a sus vehículos en su red propia de talleres exclusivos.
¿Cada cuánto se cambia el filtro de gasolina?
Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar filtro al llegar a los 60000 kilómetros. Pero, con base en las características del combustible en México, es buena idea examinar el motor cuando se alcancen los 30000 kilómetros y, si se considera necesario, se puede realizar el cambio de filtro de gasolina. Esto no afecta al sistema de inyección ni al auto en general.