Los motores de gasolina de los vehículos operan en un ciclo de 4 tiempos: admisión, compresión, potencia y escape. Como se puede deducir por el nombre, la cadena de distribución o de tiempo controla la rotación del cigüeñal hacia el árbol de levas, lo que se conoce como sincronización mecánica. El árbol de levas, a su vez, se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape.
En otras palabras, la cadena permite que haya combustión en el motor y ésta hace que elauto funcione correctamente. Cabe destacar que hay 2 tipos de cadenas de tiempo. La cadena de rodillos, que se utiliza en autos de servicio ligero y la cadena de eslabones, empleada en motores más grandes y de mayor potencia.
¿Cuáles son las diferencias entre la cadena y la correa de distribución?
A pesar de que ambas fueron diseñadas con el mismo propósito, existen diferencias importantes entre ellas. Como es lógico, la cadena está hecha de una aleación de metales y la correa es de goma. Esto significa que la cadena es más pesada y compleja; por eso genera más ruido cuando el carro está en marcha. Por otro lado, reemplazar la correa de distribución o de tiempo es más fácil y menos costoso gracias a su material y a su construcción simple.
Pero la cadena es más resistente que la correa, por lo que es necesario substituirla con mayor frecuencia. Esto también conlleva al cambio de la bomba de agua ya que la vida útil de ambas piezas es igual. La reposición o la reparación de la cadena, sin embargo, no requiere suplir la bomba de agua. Finalmente, los daños causados por la rotura de la correa son menos graves que aquéllos provocados cuando se rompe la cadena.
¿Como saber si la cadena de distribución está fallando?
Las cadenas de tiempo aparecieron a fines del siglo XIX y, en general, han sido muy duraderas. Es raro que se dañen, pero no es imposible. A continuación, mencionaremos las fallas de la cadena de distribución del motor y las señales que producen.
Cuando la cadena se desgasta se estira, lo que ocasiona un alto consumo de combustible y poca potencia si el automóvil está a velocidad baja. Además, se escucha una especie de traqueteo si el cofre está abierto. De igual modo, se deterioran los tensores de la cadena, lo cual origina un zumbido que suena más fuerte al aumentar la rapidez con la que se maneja.
Por otra parte, si se percibe un traqueteo cuando las revoluciones están bajas, significa que las guías de plástico de la cadena se han estropeado. Cuando el carro se apaga de forma inesperada es porque la cadena se salió de su tensor o de su llanta. A veces se oye un chirrido antes de que se apague el vehículo.
¿Qué pasa si se rompe la cadena del motor?
La magnitud de los daños depende del momento en el que se desprenda la cadena. Por ejemplo, si se rompe cuando el auto esté a baja velocidad, es probable que sólo se deslice sin producir ninguna avería. En tal caso, habrá que instalar un kit de cadena de distribución nada más. No obstante, si se desprende a alta velocidad, destruirá todos los componentes que se encuentran cerca de ella.
¿Cómo evitar daños en la cadena de distribución en un auto?
Las partículas de desgaste de la cadena se eliminan a través del sistema de lubricación del motor. Por lo tanto, los daños descritos antes se pueden evitar si el aceite se cambia regularmente. Se dice que la vida útil de la cadena es la misma que la del propio carro. A pesar de esto, es importante examinarla de manera constante. Entonces debemos recordar que cambiar la cadena de distribución es demasiado caro puesto que implica la reparación de otros componentes. De hecho, en ocasiones, es mejor adquirir un automóvil nuevo. La compra de uno requiere una gran inversión, por lo que es de vital importancia la contratación de seguros de autos de alta calidad.