Administrativas
O si lo prefieres llámanos al
Fianzas Administrativas
- Fianzas de Concurso o Licitación: garantiza la seriedad de las propuestas económicas.
- Fianzas de Anticipos: garantiza la debida inversión.
- Fianzas de Cumplimiento: garantiza la entrega de bienes o servicios y los plazos de realización de un proyecto.
- Buena Calidad: garantiza la buena calidad de los materiales y de la mano de obra empleados.
- Fianzas de Arrendamiento: garantiza el pago de las rentas de un inmueble.
- Fianzas Fiscales: te asegura ante inconformidades fiscales
Beneficios y Ventajas
A continuación, conoce los Beneficios y Ventajas que ofrecen las Fianzas MAPFRE:
Líneas de afinamiento
Programa a proveedores
Fianza electrónica
Fianza internacional.
Pago de fianzas
Pago de fianzas con tarjeta de crédito a 6 meses sin intereses.
Contratación
Para la contratación, y previo a la expedición de fianzas, se requerirá la presentación de una solicitud de afianzamiento, firmar un contrato de afianzamiento y proporcionar los datos y documentos de identificación requeridos por las disposiciones legales vigentes. A continuación, presentamos el listado de documentos requeridos.
Documentos de Identificación que deberá proporcionar el Solicitante, de acuerdo a su naturaleza:
Persona Física Nacional y extranjera (con residencia temporal o permanente)
- Identificación oficial vigente, con firma y fotografía (personas de nacionalidad mexicana).
- Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración, que acredite su internación o legal estancia en el país (personas de nacionalidad extranjera con residencia temporal o permanente).
- Constancia de la Clave Única del Registro de Población, cuando cuente con esta. No será necesaria esta constancia si la Clave aparece en otro documento o identificación oficial.
- Cédula de Identificación Fiscal, cuando cuente con esta.
- Cédula de Identificación Fiscal extranjera y/o equivalente; no será necesaria la Cédula si el número de identificación fiscal y/o equivalente, aparece en otro documento expedido por autoridad fiscal competente, cuando cuente con ellos.
- Comprobante de inscripción para la Firma Electrónica Avanzada, cuando cuente con este.
- Comprobante de domicilio en su lugar de residencia, con antigüedad menor a tres meses, contados a partir de su fecha de emisión.
Persona Física Extranjeras (sin residencia temporal o permanente)
- Pasaporte o cualquier documento oficial emitido por autoridad competente del país de origen, vigente en la fecha de su presentación, que contenga la fotografía, firma y, en su caso, domicilio de la persona de que se trate.
- Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración, en el que acredite su internación o legal estancia en el país.
- Cédula de Identificación Fiscal extranjera y/o equivalente; no será necesaria la Cédula si el número de identificación fiscal y/o equivalente, aparece en otro documento expedido por autoridad fiscal competente, cuando cuente con ellos.
- Documento que acredite su domicilio en el lugar de residencia permanente, con antigüedad menor a tres meses, contados a partir de su fecha de emisión.
Persona Moral de Nacionalidad Mexicana
- Identificación oficial vigente, con firma y fotografía, del o de los apoderados.
- Testimonio o escritura en la que consten las facultades conferidas al representante legal (actos de administración).
- Testimonio o copia certificada que acredite su legal existencia, inscrito en el registro público que corresponda (acta constitutiva).
- En caso de reciente constitución, y en tal virtud, no se encuentre inscrita aún en el registro público que corresponda, un escrito firmado por persona legalmente facultada, en el que conste la obligación de llevar a cabo la inscripción respectiva y proporcionar los datos a la Institución.
- Cédula de Identificación Fiscal.
- Documento en el que conste la asignación del número de identificación fiscal y/o equivalente expedido por autoridad competente.
- Constancia de la Firma Electrónica Avanzada.
- Comprobante de domicilio a nombre del Cliente, con antigüedad menor a tres meses, contados a partir de su fecha de emisión.
- Documento de identificación personal, vigente y con fotografía, de la persona física que ejerza el Control/2 en la persona moral.
Persona Moral de Nacionalidad Extranjera
- Pasaporte o cualquier documento oficial del apoderado, emitido por autoridad competente del país de origen, vigente en la fecha de su presentación, que contenga la fotografía, firma y, en su caso, domicilio de la persona de que se trate.
- Testimonio o escritura en la que consten las facultades conferidas al representante legal (para actos de administración o su equivalente, debidamente apostillado).
- Documento que acredite fehacientemente su legal existencia (debidamente apostillados).
- Documento en el que conste la asignación del número de identificación fiscal y/o equivalente expedido por autoridad competente.
- Documento que permita conocer su estructura accionaria o partes sociales, según corresponda.
- Comprobante de domicilio declarado, a nombre del Cliente, con antigüedad menor a tres meses, contados a partir de su fecha de emisión.
Fideicomisos
- Documento que acredite fehacientemente su existencia, pudiendo ser el contrato, testimonio o copia certificada del instrumento público que acredite la celebración o constitución del Fideicomiso, inscrito, en su caso, en el registro público que corresponda, o bien, algún otro documento que acredite su existencia de acuerdo con el régimen que le resulte aplicable al Fideicomiso.
- En caso de Fideicomiso de reciente constitución y, en tal virtud, no se encuentre aún inscrito en el registro público que corresponda, un escrito firmado por persona legalmente facultada que acredite su personalidad en términos del instrumento público expedido por fedatario público, en el que conste la obligación de llevar a cabo la inscripción respectiva y proporcionar, en su oportunidad, los datos correspondientes a la Institución.
- Comprobante de domicilio, a nombre del Cliente, con antigüedad menor a tres meses, contados a partir de su fecha de emisión.
- Cédula de Identificación Fiscal (en caso de fideicomisos con actividad empresarial).
- Documento en el que conste la asignación del número de identificación fiscal extranjero y/o equivalente, expedido por autoridad competente del país que lo asignó.
- Constancia de la Firma Electrónica Avanzada.
- Identificación oficial vigente, con firma y fotografía, del o de los Delegados Fiduciarios, Apoderados o Representantes Legales.
- Testimonio o copia certificada del instrumento que contenga los poderes del(los) representante(s) legal(es), apoderado(s) legal(es) o de(los) delegado(s) fiduciario(s), expedido por fedatario público, cuando no estén contenidos en el fideicomiso o en el instrumento público que acredite la legal existencia del Fideicomiso de que se trate, así como la identificación personal de cada uno de dichos representantes, apoderados o delegados fiduciarios.
- Formato de KYC por cada uno de las personas que participan en el Fideicomiso (fideicomitentes, fideicomisarios, delegados fiduciarios e integrantes del comité técnico u órgano de gobierno equivalente).
- Identificación oficial vigente, con firma y fotografía, de la persona que ejerce Control/2 del Fideicomiso.
Sociedades Financieras, Entidades o Dependencias Gubernamentales/1
- Identificación oficial vigente, con firma y fotografía del Apoderado o Representante Legal, que con su firma pueda obligar a la Sociedad Financiera, Entidad o Dependencia Gubernamental.
- Tratándose de Sociedades Financieras, el testimonio o escritura en la que consten las facultades conferidas al apoderado (actos de administración o equivalente).
- Tratándose de instituciones de crédito y casas de bolsa, constancia de nombramiento en términos del artículo 90 de la Ley de Instituciones de
- Crédito y 129 de la Ley del Mercado de Valores, respectivamente.
- Tratándose de Entidades o Dependencias Gubernamentales, copia del nombramiento del servidor público y sus facultades para celebrar la operación.
Los documentos que se presenten deberán entregarse en original y copia al intermediario o empleado de Mapfre que interviene en su contratación. El intermediario deberá cotejar los documentos originales con su copia simple, y estampar la leyenda de cotejo en estas últimas, o bien, completar el formato de cotejo.
Documentación adicional que deberá proporcionar el Solicitante:
- Copia del Documento fuente que da origen a la solicitud de la fianza.
- Copia de la última declaración anual de impuestos del ejercicio inmediato anterior.
- Estados Financieros Internos del Solicitante, con antigüedad no mayor a 3 meses, elaborados en hoja membretada en original, firmados por el Contador Público y por el Administrador Único o Director General, o por el Presidente del Consejo de Administración. El contador público debe incluir una copia de la cédula profesional. Además, se debe Incluir la leyenda: “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que las cifras contenidas en este estado financiero son veraces y contienen toda la información referente a la situación financiera y los resultados financieros de la empresa, por lo que afirmo que soy (somos) legalmente responsable (s) de su autenticidad y veracidad, asumiendo cualquier responsabilidad derivada de omisiones o falsas declaraciones en estos.”
- Currículum del Solicitante.
Formatos que deberá completar el Solicitante:
Contrato Solicitud para la Expedición Multiple de Fianzas PDF
Autorización para Solicitar Reporte de Crédito PDF
Cuestionario para Solicitantes Persona Física PDF
Cuestionario para Solicitantes Persona Moral PDF
Cuestionario para Solicitantes Fideicomisos
Cuestionario para Solicitantes Sociedades Financieras, Entidades o Dependencias Gubernamentales
Otros formatos que deberá completar el Solicitante, cuando sea indicado (deberán completarse cuando se requiera de ello al momento de completar la sección de Declaraciones de los cuestionarios de identificación y conocimiento del Cliente).
Clientes que sean Personas Físicas de Alto Riesgo
Clientes que sean Personas Morales de Alto Riesgo
Cuestionario de Propietarios Reales
Clientes que sean Personas Políticamente Expuestas
Clientes que sean Personas Políticamente Expuestas Asimiladas
Cuestionario de Personas Políticamente Expuestas Asimiladas, que sean Personas Morales
Documentación contractual
Intermediarios
Los Intermediarios juegan un papel fundamental en el proceso de identificación del Cliente. En relación con lo establecido en las disposiciones tercera y vigésima primera, de las Disposiciones de CARÁCTER General a que se refiere el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, los Intermediarios deberán aplicar la política de identificación y de conocimiento del Cliente de las Instituciones respecto de las que actúen como intermediarios.
En virtud de lo anterior y para estos efectos MAPFRE FIANZAS, S.A. pone a disposición de los intermediarios, la política de identificación y conocimiento del Cliente, misma que tiene como objeto el resumir las actividades que deberán llevar a cabo en sus actividades de intermediación, en lo que respecta a las actividades de identificación y conocimiento del Cliente.
Adicionalmente, se ponen a disposición el Folleto Integral para Agentes que tiene como objetivo ser una guía resumida de los datos y documentos requeridos para identificar al Cliente Persona Física, Persona Moral, Fideicomiso, Sociedades Financieras y Entidades y Dependencias Gubernamentales, y el Formato de Cotejo, que puede ser utilizado para cotejar los documentos de identificación del Cliente, en lugar de estampar la leyenda de cotejo en cada documento recabado y cotejado
Documentos de uso exclusivo de los Intermediarios y/o comerciales
Política de Identificación y Conocimiento del Cliente PDF
Folleto Integral de Agentes PDF
Recomendaciones de uso
En el momento de contratar con Fianzas MAPFRE, hay varios puntos que debes tener claros para garantizar que tu elección está siendo la correcta y para saber cómo puedes beneficiarte de sus Garantías y Coberturas.
Tipo de fianza
Solicitud
Póliza
Vía electrónica
Recibos de pago
Fecha
Línea de Validación
Más información
Anotaciones aclaratorias
/1 Las siguientes son consideradas Sociedades Financieras, Entidades y Dependencias Gubernamentales incluidas en el Régimen Simplificado: Sociedades Controladoras de Grupos Financieros, Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión, Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Administradoras de Fondos para el Retiro, Instituciones de Seguros, Sociedades Mutualistas de Seguros, Instituciones de Fianzas, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas, Uniones de Crédito, Sociedades Emisoras de Valores cuyos valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores, Entidades Financieras del Exterior que se encuentren constituidas en países o territorios en los que se apliquen medidas para prevenir, detectar y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo y que estén supervisadas respecto del cumplimiento de tales medidas, Entidades y Dependencias públicas federales, estatales y municipales, Bolsa de Valores, Empresas que administren mecanismos para facilitar las transacciones con valores ,Contrapartes Centrales, Proveedores de Precios e Instituciones Calificadoras de Valores.
/2 Control se refiere a la capacidad de una persona o grupo de personas, a través de la propiedad de valores, por la celebración de un contrato o por cualquier otro acto jurídico, para: i. Imponer, directa o indirectamente, decisiones en la asamblea general de accionistas o de socios o en el órgano de gobierno equivalente de una persona moral, ii. Nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o equivalentes de una persona moral, iii. Mantener la titularidad de derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del cincuenta por ciento del capital social de una persona moral y iv. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral. Adicionalmente, se entenderá que ejerce el Control aquella persona física que directa o indirectamente, adquiera el veinticinco por ciento o más de la composición accionaria o del capital social, de una persona moral. Cuando no exista una persona física que posea o controle, directa o indirectamente, un porcentaje igual o superior al 25% del capital o de los derechos de voto de la persona moral de que se trate, o que por otros medios ejerza el Control, directo o indirecto, de la persona moral, se considerará que ejerce dicho Control el administrador o administradores de la misma, entendiéndose que ejerce la administración, la persona física designada para tal efecto. Cuando el administrador designado fuera una institución fiduciaria, se entenderá que el Control es ejercido por la persona física nombrada como administrador del Fideicomiso.
/3 Respecto de las profesiones, a continuación se presentan los ejemplos de actividades vulnerables o actividades de alto riesgo: Profesiones: Agente de rifas y sorteos (quinielas y lotería), Anticuario, Centro cambiario, Compraventa de armas de fuego, Compraventa de automóviles y camiones nuevos o usados, Compraventa de bienes inmuebles y artículos diversos, Compraventa de casas y otros inmuebles, Compraventa de inmuebles de casa habitación, Compraventa de joyas, Compraventa de partes y refacciones para vehículos aéreos, Compraventa de relojes, Compraventa de terrenos, Compraventa de vehículos acuáticos y sus refacciones, Compraventa de vehículos aéreos, Compraventa de vehículos, embarcaciones o aeronaves usados, Desarrollador de vivienda, Diamantista, Fabricación de armas, Montepío, Prestamista, Servicios de blindaje para inmuebles y/o vehículos y Subastador. Actividades Económicas: Activos virtuales, Agencias de rifas y sorteos (quinielas y lotería), Arrendamiento de inmuebles residenciales, Asociación o sociedad sin fines de lucro, Bares y cantinas, Caja de ahorro, Casa de cambio, Casa de subastas, Casas de empeño, Casino, Centro cambiario, Centro nocturno, Comercialización de tarjetas de crédito o servicios, Compraventa accesorios de armas de fuego, Compraventa de antigüedades, Compraventa de armas de fuego, Compraventa de automóviles y camiones nuevos o usados, Compraventa de bienes inmuebles y artículos diversos, Compraventa de casas y otros inmuebles, Compraventa de diamantes, Compraventa de inmuebles de casa habitación, Compraventa de joyas, Compraventa de obras de arte, Compraventa de partes y refacciones para vehículos aéreos, Compraventa de relojes, Compraventa de terrenos, Compraventa de vehículos acuáticos y sus refacciones, Compraventa de vehículos aéreos, Compraventa de vehículos, embarcaciones o aeronaves nuevos o usados, Desarrollador de vivienda, Dispersor de fondos, Emisión y comercialización de cheques de viajero, Empresas de autofinanciamiento automotriz, Empresas de autofinanciamiento residencial, Fabricación de armas, Galerías de artes gráficas y museos, Hipódromo, Juegos de feria y apuestas, Montepío, Empresa Offshore, Operaciones de mutuo o garantía, Organización de beneficencia, Organización de caridad, Otorgamiento de créditos, Plaza de toros, Promoción de otros espectáculos, Servicios de blindaje para inmuebles y/o vehículos, Servicios de bufetes jurídicos y legales, servicios de contabilidad y auditoría, Servicios de reparación de relojes y joyas, Servicios relacionados con inmuebles, Sociedades de ahorro y crédito popular, Sociedades financieras de objeto limitado, Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, Tarjeta de crédito o de servicios, Transmisores de dinero y Uniones de crédito.